miércoles, agosto 24, 2005

Personaje del Mes



MANUEL GONZALEZ PRADA

En esta primera edición virtual de “La Comunidad Literaria de la Osta Roja” he seleccionado a Manuel Gonzalez Prada como el personaje del mes, debido a su prosa contundente a la hora de denunciar inequidades, así como a la laboriosidad de sus ensayos y versos. No exento de defectos como todo ser humano, fue el precursor de la conciencia nacional y dejó para la posteridad frases inmortales aplicables a cualquier sociedad sudamericana, las cuales constituyen un estímulo a mejorarnos a nosotros mismos, así como a la sociedad.

Biografía

Poeta y ensayista peruano, nacido en Lima en 1848. Inicia sus estudios en Valparaíso (Chile), prosigue luego en Santo Toribio y en el Convictorio de San Carlos, entre 1857 y 1862. En 1870 escribe sus primeros artículos periodísticos. Participa en la Guerra del Pacífico como Capitán de Infantería en la Batalla de Miraflores (1881), enclaustrándose en su domicilio una vez que cae la Ciudad de Lima.

En 1883 inicia sus críticas contra la clase social dominante y los sectores conservadores del país. En 1885 funda y preside el Círculo Literario y poco después funda el Partido Radical, partido que no llega a prosperar. En 1908 publica "Horas de Lucha". Director de la Biblioteca Nacional de Lima en 1912 y 1918. Frecuenta a César Vallejo, José María Eguren, Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui, entre otros intelectuales de su tiempo. Fallece en Lima, en 1918.

Obras en prosa

- Páginas libres

- Horas de lucha

- Figuras y figurones

- Bajo el oprobio

- El tonel de diógenes

Obras en verso

- Minúsculas

- Exóticas

- Baladas peruanas

entre otras

Análisis literario y político

Fue calificado por Ventura García Calderón como “el menos peruano de los literatos peruanos”, debido a su fuerte influencia europea a nivel literario. Como ensayista demostró un estilo claro y contundente, blandiendo una crítica dura contra los políticos, los gobernantes, la Iglesia y los sectores conservadores de su época. Profesó el culto a la acción, plasmado en frases como "Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra".

Uno de sus Discursos más célebres fue el dado en el Teatro del Politeama, el 28 de Julio de 1888 en Lima, durante una velada organizada con el fin de recolectar fondos para el rescate de Tacna y Arica, proclamando verdades no reconocidas por la sociedad peruana de entonces:

- "No forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre los Andes y el Pacífico; la nación está conformada por las muchedumbres de indios diseminados en la banda oriental de la cordillera".

- "La mano brutal de Chile despedazó nuestra carne y machacó nuestros huesos; pero los verdaderos vencedores, las armas del enemigo, fueron nuestra ignorancia y nuestro espíritu de servidumbre".

Asimismo acuñó las frases: "La historia de muchos Gobiernos del Perú cabe en tres palabras: imbecilidad en acción" y “El Perú es un organismo enfermo, donde se aplica el dedo brota la pus".

Mariátegui en sus "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana" lo cataloga no como un caudillo ni conductor sino como fundamentalmente de temperamento literario; basado en que en las obras de Gonzalez Prada si bien se esgrimen argumentos contra los grupos de poder de su época, no se detalla una alternativa política o un plan de acción político alterno.

Figura eminentemente literaria, su rol en los albores del siglo veinte fue de hacernos notar el profundo abismo social en que nos hallábamos, la concentración del poder en un núcleo compacto de personas y los múltiples defectos del stablishment aristocrático. Muchas de las realidades que denunció siguen presentes en la sociedad actual, pese a que han pasado más de cien años desde entonces.

Extracto: "Horas de Lucha"

Nuestros Magistrados

III

"Donde la justicia desciende a convertirse en arma de ricos y poderosos, ahí se abre campo a la venganza individual, ahí se justifica la organización de mafias y camorras, ahí se estimula el retroceso a las edades prehistóricas. Y tal vez ganaríamos en regresar a la caverna y el bosque... queremos hallarnos en una selva, frente a frente con un salvaje con su honda y su palo, no en un Palacio de Justicia cara a cara con un leguleyo pertrechado de notificaciones y papel de oficio."

Escrito en 1902.

Nuestros licenciados vidriera

II

"Cuando las luchas políticas arrecian, los beligerantes abandonan las discusiones doctrinarias y emplean argumentos ad hominem, sin distinguir vida pública de vida privada, acosando en todo terreno al enemigo, siguiéndole al último escondrijo de su hogar para revolcarle, herirle en lo más doloroso... así pasa en todo el mundo, sin excluir al Perú, donde el mismo Gobierno, que tanto celo abriga por la honra de sus ciudadanos, malversa ingentes sumas del Erario en fomentar hojas semanales dirigidas por verdaderos rufianes de la pluma."

Escrito en 1903.

Nuestros indios

III

"No se escribe pero se observa el axioma de que el indio no tiene derechos sino obligaciones. Tratándose de él, la queja personal se toma por insubordinación, el reclamo colectivo por conato de sublevación. Los realistas españoles mataban al indio cuando pretendía sacudir el yugo de los conquistadores, nosotros los republicanos nacionales le exterminamos cuando protesta de las contribuciones onerosas, o se cansa de soportar en silencio las iniquidades de algún sátrapa."

Escrito en 1904.

Nuestra aristocracia

I

"En Lima, donde los más encopetados miembros de la high life son hipotéticamente blancos, no se imagina oprobio mayor que guardar en las venas un poco de sangre indígena o africana; y por eso, cuando riñen dos limeños y agotan el diccionario de los insultos, apelan a tratarse de zambos o de cholos: el zambo y el cholo equivalen a un cartucho de dinamita."

Escrito en 1904.

Valga esta breve muestra de su vida y obra como motivo de reflexión e introspección, a fin de mejorarnos a nosotros mismos en nuestra calidad de seres humanos, y a nuestra sociedad.


Eduardo Giancarlo Salazar

Lima - PERU


1 Comments:

At 7:55 a. m., Blogger GaviotaNqn said...

bene Doc, no conocozco este autor. Y claro, ya conoces de mi reacción ante aquellos personajes sobre los cuales alguien, por azar o no, abre un telón ante mis ojos de gaviota curiosa. Me provoca sobretodo ese "Baladas peruanas" q leo por allí como uno de sus títulos...mmmm y por ahora, aparte eso, decirte q tu presentación de del personaje del mes además de impecable, es clara y sin exceder los límites en su extensión, nos acerca datos sufientes para alimentar en el lector esa curiosidad por saber acerca de...
Gracias por ello.-
piquitos de miel desde la patagonia

 

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones
Búsqueda personalizada