miércoles, agosto 31, 2005

Literatura/Contracultura


Escueto análisis de "5 metros de poemas"

La poesía como juego lúdico alcanza, en "5 metros de poemas", una de sus expresiones más originales en la poesía de mediados del siglo XX. Aunque poco reconocida, esta obra de culto se encargaría de ampliar los horizontes de muchos artistas en general; y poetas en particular, hacia una expresión que por esas épocas todos buscaban ya sea teniendo como base al dadaísmo de Tzara o al surrealismo de Bretón.

La obra de Carlos Oquendo de Amat se consolida en este sentido como ruptura del patrón y ganas de tener a su disposición más instrumentos de expresión para su propuesta poética, se manifiesta como libro-objeto ya que la misma forma del libro tiene parte importante dentro del contenido de la obra.

De este modo, los poemas nos muestran paisajes limeños y lugares célebres de la época pero desde una perspectiva onírica en que los objetos más comunes comparten las propiedades de los fenómenos más extraños y viceversa. Una visión en que los objetos se convierten en lo que se asemejan, irónicamente dando paso a un universo a la vez cálido y gris donde todo se entremezcla como un circo psicodélico.

Como dirán algunos especialistas de la vida y obra de Oquendo de Amat, la obra trata de conciliar los espacios fílmicos en la poesía. Por este motivo la carga visual de su obra y la misma estructura del poemario dan la impresión de que uno estuviera frente al reflector de un cine o el teatro. Por esos tiempos la influencia de la naciente industria del cine influenciaba bastante al resto de artistas. Tal vez por este motivo Oquendo de Amat haya querido otorgar la forma del poemario asemejándola a una película.

Lo que nos queda, en todo caso, es apreciar aquellos paisajes dotados de imágenes irónicas y sugerentes, envueltos en una obra tan original, producto del poeta que trató de explorar todos los ámbitos de expresión que estuvieran a su alcance.


"Film de los paisajes"


Las nubes
son el escape de gas de automóviles invisibles

Todas las casas son cubos de flores

El paisaje es de limón
y mi amada
quiere jugar al golf con él.

Tocaremos un timbre
París habrá cambiado a Viena

En el Campo de Marte
naturalmente
los ciclistas venden imágenes económicas
s e h a d e s d o b l a d o e l p a i s a j e

todos somos enanos

Las ciudades se habrán construido
sobre la punta de los paraguas

(Y la vida nos parece mejor
porque está más alta)...

Cinco metros de poemas, Lima.
Editorial Colmillo Blanco, 1990.



Daniel Nakasone
Lima - PERU



3 Comments:

At 7:46 a. m., Blogger GaviotaNqn said...

dani, no conozco ese libro, pero sólo con leer esos versos q aparecen aqui... he sentido un profundod deseo de tenerlo en mis manos...
"Las ciudades se habrán construido
sobre la punta de los paraguas"
el juego lúdico entre las imágenes y las palabras hacen q se me ocurre infaltable en la biblioteca de cualquier amante de la poesía..(como esta servidora)y por cierto, tu análisis acerca de él contribuye a darle un toque de "objeto valioso" impecable
piquitos de miel dsde la patagonia

 
At 4:48 p. m., Blogger Pablo Rumel Espinoza said...

Un punto elevadísimo para la poesía peruana. Aún me causan admiración otros poetas más o menos de la generación de Oquendo, como César Moro, Martín Adán, Xavier Abril o el iluminadísimo y germanista José María Eguren, poeta por el que profeso una tremenda admiración.

Urge leer y releer a éstos, y otros tremendos poetas

(Me pregunto, cuando alguién se atraverá a editar una colección de poesía latinoamericana? Así como se han hecho cientos de colecciones de narrativa, la poesía, el centro clave de las letras y la vida, ha sido relegada al oscuro olvido. Un tema que da para rato)

 
At 1:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué bien encontrarse con esto. Prácticamente no sé mucho de autores peruanos, menos poetas. Siempre es bueno llegar a un espacio como este y aprender. Esta poesía, como espacio de ruptura, propone un modelo enunciativo diferente al tradicional. El sujeto poético no se apropia de la escena y nos invita a ver con él, las acciones que se desarrollan. La presentación del espacio es descriptiva, por eso, creo yo, el empleo de una tercera persona. El yo, como presencia absoluta y vivencial es también un yo espectador en un espacio urbano.
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones
Búsqueda personalizada