martes, diciembre 30, 2008

Artículo de opinión.


Narcotráfico en latinoámerica.

Teresa Mendoza Chávez, (a) La Mejicana, apareció en el 2002 como el personaje literario protagonista de la novela "La reina del sur" de Antonio Pérez Reverte. En ella, Teresa huye de México rumbo a Europa tras la desaparición de su novio, implicado en actos de narcotráfico. Seis años después de aparecida la novela, una guerra desangra México a extremos nunca antes vistos.
-
-
A 72 horas de terminar el 2008, cerca de 5578 personas han perdido la vida de manera violenta, en actos relacionados con el narcotráfico, como consecuencia de la guerra de cárteles que se disputan la supremacía del "comercio" de drogas y la acción policial. Este número de personas asesinadas en medio de la guerra entre los cárteles de Juárez, de Tijuana y de Sinaloa, con cantidades millonarias de dinero y una corrupción policial de inmensas proporciones (de acuerdo a informes periodísticos cerca del 40% de los miembros de la Policía estaría implicada en actos de corrupción), duplica el número de muertes atribuidas al crimen organizado en el 2007.
-
-
La pregunta es ¿qué está ocurriendo en México? La respuesta, de múltiples aristas. Por un lado, el desempleo, la pobreza y miseria del pueblo mexicano la cual predispone un caldo de cultivo conformado por miles de jóvenes sin futuro los cuales por algo de dinero se enlistan en los cárteles del narco; así como una especie de "mitificación" del narcotráfico, de tal modo que el viejo cuento de Robin Hood cobra nueva forma en esta década, a lo cual el género musical del "corrido" contribuye con sus coplas ensalzando a los narcotraficantes y narrando sus "proezas" y desafíos a la autoridad; junto a la aparición de "comandos paramilitares" como los Zetas, encargados de las actividades violentas del narcotráfico. Por otro, un gobierno corrupto que prácticamente "expulsa" a sus nacionales por la crisis económica e institucional al exterior -principalmente Estados Unidos- en busca de (sub)empleo y nuevas alternativas de desarrollo; aunado a la incompetencia policial y corrupción dentro de la institución, lo cual ha desembocado en la militarización del conflicto, tomando el control de algunas zonas de Tijuana y Ciudad Juárez el Ejército mexicano.
-
-
A todo esto también cabría la posibilidad de pensar en la "decadencia" de los cárteles colombianos, golpeados por el Plan Colombia y el descalabro de buena parte de las FARC y sus "zonas liberadas", un plan militarista de la administración Bush; lo cual ha permitido hasta cierto punto la "bonanza" de los cárteles mexicanos en su ruta de siempre, el país principal destino de droga en el mundo, Estados Unidos de América. Y como consecuencia de todos estos factores, la guerra de los cárteles entre sí y con las fuerzas armadas ha recrudecido, constituyendo noticia diaria el asesinato de personas, militares, narcotraficantes, mujeres y niños, de las formas más espeluznantes (tortura, decapitamiento, incineración) así como la adquisición de armamento de guerra por parte de los narcos (el popular Kalashnikov "cuerno de chivo" y las pistolas 9mm constituyen parte de su arsenal cotidiano).


Y la cereza del pastel de fin de año, la detención de Laura Zúñiga Huizar -Miss Sinaloa 2008 y Reina Hispanoamericana 2008 coronada en Bolivia- acompañada de siete narcotraficantes en posesión de armas de guerra y 55 000 dólares; trae al recuerdo el personaje literario del libro de Pérez Reverte y constituye un indicativo de la presencia del narco y sus ramificaciones a todo nivel en el país del norte, y no sólo en ellos sino también en países limítrofes como Guatemala quien recientemente ha movilizado tropas a la frontera en prevención de posibles movimientos de narcotraficantes en la zona.
-
-
¿Qué deparará el próximo año a México?
-
-

Eduardo Salazar

Lima-PERU

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones
Búsqueda personalizada