Alguien estuvo antes aquí.
André Breton
Parte I: Ni mito ni titán, hombre.
El año 1896 tiene en su haber una particularidad superlativa, es el año en el que nacieron tres hombres que integrarían el movimiento más importante de las artes del siglo XX. André Breton, Tristan Tzara y Antonin Artaud encarnarían la principal expresión de la vanguardia literaria ocurrida entre las dos guerras mundiales.
El fundador del movimiento surrealista, André Breton, más allá del valor o de las aportaciones de Tzara y Artaud a la literatura mundial, es la persona a la que me interesa recordar hoy. Ante las actuales tendencias reaccionarias y mercantiles que dominan la producción artística actual, recordar la figura y el pensamiento del gran inquisidor de las artes (mote puesto por sus enemigos), se manifiesta como una necesidad imperiosa para comenzar el debate cultural del siglo XXI.
El año 1896 tiene en su haber una particularidad superlativa, es el año en el que nacieron tres hombres que integrarían el movimiento más importante de las artes del siglo XX. André Breton, Tristan Tzara y Antonin Artaud encarnarían la principal expresión de la vanguardia literaria ocurrida entre las dos guerras mundiales.
El fundador del movimiento surrealista, André Breton, más allá del valor o de las aportaciones de Tzara y Artaud a la literatura mundial, es la persona a la que me interesa recordar hoy. Ante las actuales tendencias reaccionarias y mercantiles que dominan la producción artística actual, recordar la figura y el pensamiento del gran inquisidor de las artes (mote puesto por sus enemigos), se manifiesta como una necesidad imperiosa para comenzar el debate cultural del siglo XXI.
Las principales influencias durante su adolescencia fueron los escritores simbolistas, Sthepane Mallarme fue su preferido en la escuela secundaria y las manifestaciones antimilitaristas en las que terminaban las caóticas clases, lo sumergieron en la agitación y el activismo político anterior a la primera guerra mundial. También leyó frecuentemente a Charles Baudelaire y fue influenciado por Paul Valery, como también por los cubistas Pierre Reverdy y Guillame Apollinaire.
El marqués de Sade ha vuelto a entrar en el volcán en erupción
De donde había salido
Con sus hermosas manos todavía ornadas de flecos
Sus ojos de doncella
Y ese permanente razonamiento de sálvese quien pueda
Tan exclusivamente suyo
Pero desde el salón fosforescente iluminado por lámparas de entrañas
Nunca ha cesado de lanzar las órdenes misteriosas
Que abren una brecha en la noche moral
Por esa brecha veo
Las grandes sombras crujientes la vieja corteza gastada
Que se desvanecen
Para permitirme amarte
Como el primer hombre amó a la primera mujer
Con toda libertad
Esa libertadPor la cual el fuego mismo ha llegado a ser hombre
Por la cual el marqués de Sade desafió a los siglos con sus grandes árboles abstractos
Y acróbatas trágicos
Aferrados al hilo de la Virgen del deseo
De L'air de l'eau
Versión de Aldo Pellegrini
En 1915 será enlistado en el ejercito como enfermero, cuidando a heridos y neuróticos, en un hospital de Nantes, descubrirá a Sigmund Freud, cuyas ideas en torno al inconsciente serán decisivas para su posterior creación artística. Conocerá a Jacques Vaché y entablaran una profunda amistad, que se traducirá en un drástico rechazo a la literatura y a los literatos del sistema, que será el apotegma del dadaísmo y el surrealismo.
El satén de las páginas que se hojean en los libros modela una mujer tan hermosa
Que cuando no se lee se contempla a esa mujer con tristeza
Sin atreverse a hablarle sin atreverse a decirle que es tan hermosa
Que lo que se va a saber no tiene precio
Esta mujer pasa imperceptiblemente entre un rumor de flores
A veces se vuelve en medio de las estaciones impresas
Para preguntar la hora o mejor aún simula contemplar unas joyas bien de frente
Como no hacen las criaturas reales
Y el mundo se muere una ruptura se produce en los anillos de aire
Un desgarro en el lugar del corazón
Los diarios de la mañana traen cantantes cuya voz tiene el color de la arena en las riberas tiernas y peligrosas
Y a veces los de la tarde dan paso a muchachas que conducen animales encadenados
Pero lo más bello está en el intervalo de ciertas letras
Donde unas manos más blancas que el cuerno de las estrellas a mediodía
Saquean un nido de blancas golondrinas
Para que llueva siempre
Tan bajo tan bajo que las alas no puedan ya mezclarse
Unas manos por donde se sube hasta unos brazos tan leves que el vapor de los prados en sus graciosas volutas por encima de los estanques es su imperfecto espejo
Unos brazos que no se articulan más que con el peligro excepcional de un cuerpo hecho para el amor
Cuyo vientre llama a los suspiros desprendidos de los matorrales llenos de velos
Y que sólo tienen de terrestre la inmensa verdad helada de los trineos de miradas sobre la extensión toda blanca
De lo que no volveré a ver más
A causa de una venda maravillosa
Que es la mía en el juego de la gallina ciega de las heridas
Versión de Manuel Álvarez Ortega
En 1921 André Breton publicó su primera obra surrealista, "Los campos magnéticos", en la que exploró las posibilidades de la hipnosis y se adentró en las teorías de Mesmer. También colaboró con Paul Éluard, Louis Aragon y Philippe Soupault en la fundación de la revista Littérature.
Recordemos que el movimiento Dadá (1916-1922) difiere radicalmente de los movimientos modernistas de la época y sin dejar grandes obras para la posteridad, significó una explosión de violencia fulminante, panfletaria y agitadora, que sirvió para cuestionar los cimientos del arte supuestamente culto y responsable. Bretón abandona el movimiento en 1922, unos meses antes de su extinción definitiva. El alejamiento de Breton significaría el comienzo del surrealismo como movimiento cultural de masas, la creación de la oficina surrealista por parte de Artaud y la militancia en el partido comunista hasta 1935, año en el que André Bretón comienza a interiorizarse por las ideas de León Trotsky y a intentar un acercamiento a su particular enfoque del movimiento revolucionario de masas.
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Juan Romero
Bs. As- ARGENTINA
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